Friday, December 4, 2020


Mi Barrio De Noche 1960


Allá donde el sol planta sombras

Y la noche cosecha espantos,

Allí está el barrio de mis encantos.


Mi barrio aquel donde de noche,

Las hojas secas caminan sigilosas

Tomadas de la mano por las brisas.


El Ora Pro Nobis me dobla las rodillas,

Y los santos con cara de mazorcas

Me muestran las siluetas de sus horcas.


Y bajo una letanía de cocuyos y chicharras,

Mi corazón en la ventana ve y escucha:

Formas, seres, voces, gritos. ¡A la chucha!


Las yeguas azoradas e incrédulas

Con trenzas en las crines y en las colas,

Se las pelan en alas de amapolas.


Los tapacaminos que de un salto

Ponen sobrio al audaz charamilero,

Se quedan remedando y se ponen su sombrero.


Hay murciélagos metálicos de humo

Ganando la batalla entre chicos zapotes.

¿Por qué no prefieren los elotes?


Y oropéndolas alharacas con aliento a bambú tierno,

Que presagian la tormenta de la noche,

Y se quejan de que el viento es un derroche.


El marañón y el paterno con tentáculos enormes

Se encajan en ruidosa polémica de frutos,

Hamaqueando entre sus ramas unos duendes diminutos.


Ahora jaurías locas aullándoles a viajeros invisibles

Me convencen que en verdad estoy espeluznado,

Miro de reojo hacia mi altar, ¡Y lo veo abandonado!


Sudando, pegado fuertemente a mi petate,

Me parece que mi catre rechinando da patadas,

¡MAMÁ! Grito, y es mi papá quien me despierta a cachetadas.


Tommy Duque
Sep-23-85
Salt Lake City


No comments:

Post a Comment

Puerto Barrios 2020 Llegó a mi pueblo, la vida, como una tormenta, Trayendo más a su entorno, de lo que se llevó. Sus ríos, bosques y su div...