Saturday, December 5, 2020


El Prestamista

Préstame tus labios querida amiga,

quiero saborear las guanabas

que enjuagabas y comías hace poco.

Quiero de la esquina de tu boca, esa miga

de tu pan recién horneado.

Quiero escuchar tus gemidos,

los que guardas con tal celo.

 

Préstame tus labios, querida amiga,

por toda una vida.

Prometo con mi vida, no devolverlos,

serán de por siempre mi consuelo.

 

Préstame tus ojos querida amante,

quiero tejer con sus colores,

un tapete con reflejos

de las flores que engalanan

tu paisaje.

Llévame contigo mi amor,

en tu viaje por la vida,

llévame tan lejos,

hasta el límite

de tus infinitos

consejos.

 

Préstame tu sueño amada mía,

déjame usar tus pestañas

para cerrar

cual ventanas,

mis ojos,

y dejar que el enjambre de estrellas,

titile marcando

los segundos,

como extrañas luciérnagas,

en mis jardines moribundos,

donde los estambres de la noche

en secreto proliferan

más penumbras.

 

Préstame tu campana, querido amigo,

la de la libertad,

la que para todos tañe.

Bríndame su abrigo,

quiero auscultar su realidad,

para que mi cautividad desempañe.

Ven aquí conmigo,

escúchala trinar

en mi campaña

por mi libertad viva.

 

Préstame tu regla, querido amigo,

tengo retazos de mi vida que medir.

No, no esa regla,

la otra, tu regla moral.

La que usas en tu diario vivir,

la que tu mujer carga en su yagual

sobre su cabeza,

la que no arreglas

aún teniendo

en tu morral

la potestad

a remediarlo.


Préstame a tu Dios, querido amigo,

quiero con él comparar notas,

quiero ver si en verdad mora

en esferas remotas.

Quiero ponerlo a trabajar

como trabajan los miserables

que moran en esta obscura tierra,

cuyo único destino es bregar.

Te lo devolveré intacto,

mas iniciado en la miseria humana, 

sin mancilla alguna. 

Ipso facto, inmaculado.



Tommy Duque
Dec-4-2020
Riverview, Michigan



No comments:

Post a Comment

Puerto Barrios 2020 Llegó a mi pueblo, la vida, como una tormenta, Trayendo más a su entorno, de lo que se llevó. Sus ríos, bosques y su div...