Sunday, December 6, 2020


Puerto Barrios 2020


Llegó a mi pueblo, la vida, como una tormenta,

Trayendo más a su entorno, de lo que se llevó.

Sus ríos, bosques y su diversa población que ostenta,

es la joya del Caribe en la que Dios, su azul vela levó.


Es Puerto Barrios, un faro de luz, entre el verdor

fijo de sus montañas, y el rojo vivo de sus entrañas.

Se divisa a lo lejos, en su muelle antiguo, su fulgor,

es tan sólo la memoria de un pasado que extrañas.


El Tívole, Hotel Del Norte, impregnados de historia,

y el parque Tecún Umán, para caminar enamorados.

Lugares ideales para sentirse libre y cantar victoria.

paseos por el malecón, con tu tráida, bien apercollados.


El puerto ha crecido tanto, y con ello sus folclores,

ahora me escapo, como un turista, en su bullicio,

entre sus brillos y el variado color de sus flores,

me veo como cuando era joven, perdiendo el quicio.


Añoro como un loco, los momentos de antaño,

que evocan las matas de moroca y los palos de coco,

el sonido del martillar del cheje que hoy acompaño,

esa nostalgia primordial, me estremece poco a poco.


Mi amor al puerto, se ha idealizado con una porteña,

que hoy me ha flechado como una amazónica guerrera.

Armada de su aljaba joven, juró llegar a ser mi dueña.

Puerto Barrios y yo, nos embarcamos a una nueva era.



Tommy Duque
Oct-16-2020
Riverview, Michigan



No comments:

Post a Comment

Puerto Barrios 2020 Llegó a mi pueblo, la vida, como una tormenta, Trayendo más a su entorno, de lo que se llevó. Sus ríos, bosques y su div...